🅔🅢🅟 Euphoria - Sam Levinson

abril 24, 2020




Normalmente no me martirizaría a analizar una serie por que tardas más y son más largas. Y yo para hacer el análisis lo veo chorrocientas veces, pero es que esta merecía la pena porque es una SERIAZA. Que si no has visto aún no se a que esperas. Corre a verla que no quiero spoilearte y luego vuelve que tengo muchas cosas que contarte.

Si la has visto ya pues let's go.

La serie consta de 8 capítulos y en el inicio de cada uno nos desarrollan la infancia de cada uno de los personajes principales. En el primero nos hablan de Rue, la protagonista y narradora de la historia. Todo lo que sabemos que pasa a lo largo de la serie es según ella nos lo cuenta, y puede ser verdad o no. De hecho quizás no es que sea muy fiable, y nos lo dice ella misma:



Rue tiene Trastorno Obsesivo Compulsivo, por ello la historia está narrada visualmente de una manera MUY dinámica. Apenas hay cortes y casi todos los movimientos de cámara son enérgicos, hace giros, pierde gravedad. También al apuntar a un personaje cuando este va a hacer algo, en vez de hacer un corte, la cámara sigue al personaje, e incluso pasa de personaje en personaje como si se pasaran el testigo. Os pongo algunos ejemplos : 



Esto también se puede ver en las transiciones que hay de unas escenas a otras. Son bastante originales, como digo, lo hace más dinámico y es otra manera distinta de representar el paso del tiempo:


Como he dicho antes los movimientos de cámara son muy agitados, y al haber tantos travellings hay muchos planos en ángulos cenitales. Lo que nos da una visión bastante global de los acontecimientos. Es como si nosotros leyéramos el diario de Rue, somos el ojo que todo lo ve. Llega a ser incluso, en cierto modo, casi analítico:

0.22
16.16

9.59
Quiero destacar dos escenas, para mi, de las mejores dentro de los diferentes movimientos de cámara:
1. La escena de Rue haciendo un power point explicando los diferentes tipos de fotopollas. Se que lo estoy diciendo mucho, pero es MUY DINÁMICO. Parece un anuncio de teletienda al romper con la cuarta pared y hablar con nosotros. Además aquí se aprecia más como funciona la cabeza de Rue:



2. La escena del espejo en la que sale Kat para grabar un video. Es como un falso reflejo porque se la ve a ella y a su reflejo, pero luego resulta que el reflejo es ella y no su reflejo. Yo lo interpreto como que representa la dualidad del personaje de Kat: Kat y KittenKween. Al principio de la serie vemos una Kat más tímida que acaba evolucionando en una Kat más libertina, y esta última se acaba apoderando del personaje. Y por eso la cámara se acaba yendo con su reflejo:


27.51
De hecho hay una escena en la que sale el cuadro de Ofelia, justo cuando se filtra el sex tape de Kat, y Troy, hermano de Chris McKay, difunde que no ha sido ella para hacerle un favor. Para mi que no ha salido por casualidad, sino que representa la muerte de la antigua Kat. Como en el cuadro, en el cual sale ilustrado la muerte de Ofelia, uno de los personajes de Hamlet.



Millais, J. (1852). Ofelia [Óleo sobre lienzo]. Londres, Museo Tate Britain 

En esta serie hay muchos personajes. La mayoría no se relacionan activamente con la protagonista, pero todos tienen algo en común: todos tuvieron sueños y aspiraciones desde pequeños, que fueron destrozados al golpearse contra el muro de la dura realidad durante la adolescencia.
Básicamente nos dice que la vida es una mierda. Pero, si la vida es una mierda, ¿por qué nos lo enseña todo lleno de luces de colores y purpurina, y no con un tono visual más sombrío? Pues porque nuestra querida narradora probablemente estuviera colocada mientras nos cuenta todo. Además es como ella lo ve y le hace sentir estar drogada.

27.13
De hecho, os pongo un ejemplo donde justo sale Rue de la casa de Jules y al sentirse tentada por ver unas pastillas coge unas cuantas y se toma una. Acto seguido se va en bicicleta y le suceden una serie de luces de colores. Las cuales en un sentido lógico no deberían estar ahí por que en la calle no se reflejan esos colores, al menos no de manera natural.


Os voy a mostrar algunos planos que me han parecido interesantes:

33.43
  • Cuando Rue se coloca en una fiesta. Se dirige al baño y se ve reflejada en un espejo, o es que está roto o es que son tres espejos. En cualquiera de los casos refleja, nunca mejor dicho, las diferentes personalidades que tiene Rue. Que, de hecho, más tarde ella nos dice que es bipolar.

Hay un video, de hecho, de Sam Levinson explicando como hicieron esta escena. Es muy interesante, os lo dejo por aquí por si lo quereis ver:


  • El día de la feria empieza muy bien y acaba bastante mal. A cada personaje le surge su conflicto personal y todo acaba siendo un caos. Muy bien reflejado a través de la música y una sucesión de planos de Rue y Jules buscando a Gia. Un aplauso de mi parte a toda esta secuencia porque tiene que haber sido mega complicado rodarla teniendo en cuenta que es larguísima, tiene movimientos de cámara con grúas, con un mogollón de figuración y encima es un plano secuencia, osea sin cortes. El nivel de coordinación tiene que haber sido brutal y un estrés. Además, ha quedado muy bien.
  • En este plano sale Ethan a contraluz por el proyector de la clase. Esto igual ya son paranoias mías pero me recuerda a los rayos de la virgen María. Recordemos que Kat no quiso acostarse en un principio con Ethan porque éste era virgen.

  • Jules de camino a su quedada con ShyGuy118. Relación que, al menos de momento, no va a llegar a ningún lado. Creo que la imagen lo dice todo.
Ahora me gustaría hablar de Nate. Da miedo. O al menos a mi me ha dado miedo. ¿Y porque me ha dado miedo?. Tengamos presente quien es la narradora. A Rue, Nate le da miedo, y nos lo dice cuando la policía va al instituto a escoltar a Nate. No creo que Nate sea un angelito, pero tampoco un monstruo. Tiene problemas, como todos XD, batallas personales, un referente parental un poco mierdoso y mucha ira acumulada (OJO Que no justifico su conducta para nada). Pero como no conocemos la otra cara de la moneda, Rue se encarga de darnos su versión. Con planos contrapicados que nos transmiten poder y grandeza:

37.20
45.18

Después de mostrarnos su lado más endeble con Jules y su lado más destructivo 
con Tyler, después de ser absuelto en la comisaría, nos muestran este fotograma hablando con su padre, cuando le dice que espera haber hecho lo correcto. Creo que la imagen plasma bastante bien ese lado oscuro de Nate, que no quiere decir que no tenga luz también.
Y de Nate, pasamos directamente a la música. Aunque sigamos teniendo presente a Nate porque está altamente relacionado con lo que voy a hablar ahora: LEITMOTIV
La banda sonora de la serie está estructurada en dos tipos de canciones:
1. Las que han sido compuestas especialmente por y para la serie
2. Las que son de otros artistas y han sido prestadas para acompañar a la narración

Dentro de las que han sido compuestas para la serie hay algunas asignadas a ciertos momentos o a personajes. Como es el caso del personaje de Nate, que tiene su propio acompañamiento musical:

                                                         

Nate no es el único, Rue también tiene su propia canción. Suele aparecer además cuando siente cierta culpabilidad por su adicción:


Os dejo en enlace a una página donde he consultado las canciones que aparecen. Es muy buena página. Podéis consultar también otras series, películas o videojuegos y os da todo tipo de información sobre título, artista, el capitulo en el que sale, el momento en el que sale, etc:


Me gustaría hacer un llamamiento al compositor de la mayor parte de la banda sonora de Euphoria: Labrinth
Explica mejor que yo todo sobre la banda sonora y es muy interesante:


La mama de Rue, en su speech del último capítulo, nos cuenta como vive Rue su trastorno. Y dice: "Si escuchas con atención, la entenderás mejor" "La necesidad que siente por tener una simetría, equilibrio y estabilidad"
Esta armonía se evidencia a través de la composición de las imágenes. Os pongo algunos ejemplos rápidos:

Líneas direccionales (lanzas) que
dirigen la mirada al centro de interés
Estructura piramidal

Estructura piramidal

Simetría

Enmarcado Natural

Me dispongo a destacar dos últimas cosas antes de pasar a hablar del videoclip final y mi opinión y todo eso.
1. Como he dicho antes, en esta serie hay muchos personajes. Es difícil presentarlos a todos y que el público se acuerde. La mayoría nos los presenta Rue en cada capítulo de manera directa, este es tal y se llama así. Pero hay otros, como es el caso de Daniel, Ethan o Ali que surgen mediante el contexto. Os pongo un ejemplo muy claro de Daniel, donde además se ve muy bien como, antes de que suceda, le relacionan de manera indirecta con Cassie. Como avisandonos por medio de las imágenes lo que sucederá más tarde.



2. En este tema no voy a entrar mucho porque no tengo mucha idea pero quería destacar la importancia del marketing, como lo introducen de manera creativa y que no quede muy brusco y los beneficios que aporta. Porque no solo se beneficia la marca al conseguir promoción, sino también la serie y/o película porque le aporta más realismo a la obra.
29.55
41.03


Seré breve en el tema del videoclip porque seguro que por ahí hay millones de teorías. Mi interpretación según el movimiento y la letra de la canción es la culpabilidad que siente Rue hacia su adicción pero que a la vez no quiere dejarla. Y según como se sienta se mantiene limpia o vuelve, lo que constituye una montaña rusa de idas y venidas muy bruscas. De ahí el baile que surge.


Me falta por añadir referencias a cuadros porque, como no, en mi blog, aunque no lo haga el autor intencionadamente, mi cabeza relaciona conceptos. La montaña de personas me recuerda muchísimo a cuadros del romanticismo francés de Delacroix o Géricault.

Géricault, T. (1819). La balsa de 
la medusa [Óleo sobre lienzo]
París, Museo del Louvre
Delacroix, E. (1830). La libertad
guiando al pueblo
 [Óleo sobre lienzo]
París, Museo del Louvre

















Y de hecho creo que el movimiento artístico del romanticismo representa muy bien los sentimientos de Rue, porque el objetivo del romanticismo era exaltar la pasión, el dolor, los sentimientos, el misterio, etc.

Una ultimísima cosa quería comentar y ya me callo xD. Y es que hay un movimiento de cámara que aparece en el episodio 8 que me ha recordado a una escena de la película de 'La la land' (2016) de Damien Chazelle. Os dejo por aqui un videito con las dos escenas:




Hasta aquí el análisis de hoy. La verdad que pensé que ocuparía más, pero he tratado de recopilar la información de manera más resumida para que no se hiciera eterno.

Ahora toca fotogramas favs, diría la serie entera realmente XD. Pero bueno 
hay cosas destacables.
Adorable
   
Me encanta que se haya disfrazado de
Bob Ross. Icónico realmente








Vaguería modo ON
Mood Homer Simpson be like

Me ENCANTA el momento policía. Es pura fantasía. Y cuando Rue le dice a su madre: ''Mom, i'm a fucking genius''. Necesito una camiseta

Por últimismo queda mi opinión:

Me ha fucking encantado. Está todo tan sumamente cuidado, tiene un reparto de la leche, ha cerrado con broche de oro. Que eso es muy importante para mi, aunque tenga una segunda temporada, han cerrado esta super bien. Para mi baja puntos el que acabe mal, no respecto a la trama sino a que esté mal hecha y corriendo, o que pongan un flash forward y se queden tan anchos. Me encanta que no es una serie de instituto cualquiera, que no romantiza los problemas, que no se centra en los clichés, que hay más diversidad y no está estereotipada. Tengo sentimientos encontrados con que tenga 0% censuras porque me parece una maravilla, la vida no es un camino de rosas y hay que mostrar las cosas como tal, pero había algunas escenas que eran un poco fuertes a mi parecer.
También representa tal cual la realidad actual en la vida adolescente. Integra temas actuales entre los jóvenes y cómo nos sentimos, como las apps de citas, los fanfics o no querer salir de la cama en todo el día.
No he hablado sobre el maquillaje porque yo no sé mucho del tema. Me suena por ahí que el maquillaje también tiene cierto significado y evoluciona con la personalidad de los personajes. Pero solo diré que es una pasada y todas las maquilladoras son unas artistas. 

Por decir algo que no me haya gustado tengo solo dos cosillas:
1. Está super genial que pongan música de otros artistas, pero a veces, teniendo esa canción su propia historia y contexto, siento que no pega y me saca de la narrativa. Como es el caso de Malamente de Rosalía.

2. Personalmente le he cogido cariño al personaje de Fezco y apenas hay información sobre él. Tengo muchas dudas sobre su pasado, su hermano, ¿porque considera a Rue como su hermana y la quiere proteger?, ¿que pasa con su abuela?, ¿como llego a ser un camello?.

Pero bueno, espero que mis dudas sean resueltas en la segunda temporada. Que por cierto, ¿soy yo o Fez se parece que te cagas al rapero Mac Miller?

Y por último, pero no por ello menos importante:

Recuerda que esto es un trabajo en equipo😉
DIKRA.










You Might Also Like

2 comentarios

  1. Fantasía realmente , y la escena de disfraz de Bob Ross , nivel de iconicidad por encima del 23, al igual que el poder point de las Dick pics , me exclarece la mente. Había cosas que tenía interiorizadas de por sí , y no me había dado cuenta (lo de los planos dinámicos representando como lo cuenta Rue). Es una fantasía de serie , te juro que ha habido momentos en los que pensaba que estaba drogadet mientras la veía , me mareaba y todo. Also , Jules es el mejor personaje existente del mundo entero: sí. Añado por aquí que la canción de Rue en el final, es un dueto de Zendaya y Labrinth (confirmamos que definitivamente es su canción vamos juas juas) Besis mamarrachis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIIIIIII, es una fucking fantasy. Jules the best, y fantasia de canción y todo el soundtrack en general. Besis mamarrachis pa ti también

      Eliminar

Popular Posts

Like us on Instagram

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Dikra Zahriou Berrak. Con la tecnología de Blogger.

Subscribe