🅔🅢🅟 Orgullo y Prejuicio - Joe Wright

marzo 17, 2020





Primero que todo, me resulta muy curioso e interesante como han grabado la película. Tratan al espectador como un personaje más de la escena y casi todas las perspectivas desde las que se ven las escenas son a la altura de los personajes como si tu fueras un tercer personaje dentro de la propia historia.

Se puede apreciar en estas imágenes:



 Cuando hablan Elisabeth y 
su hermana debajo de la sábana.


  
A la altura de los personajes













Durante el baile. La cámara todo el rato permanece a la altura de los personajes y sigue sus movimientos. Si los personajes se arrodillan para hacer una reverencia, la cámara baja. Si los personajes giran, la cámara gira. Todo el rato se mueve como si estuvieras entre las personas en el baile. De hecho esta es, diría yo, la escena en la que más se hace notar esta intención.

Respecto a la luz, destacaban más que nada tonos anaranjados, azulados y el blanco. Pero yo creo que porque son los más naturales. El naranja de las velas, el azul de la noche, y el blanco del amanecer. Aunque en algunas escenas yo si que le he dado cierta importancia:

En este fotograma EXACTO, por ejemplo, me resulta curioso como la cara de Mr. Darcy está dividida por tonos anaranjados y azulados, y como refleja tal cual su personalidad. Es un hombre bastante tímido por fuera (azul/frío) pero en realidad está desbordado de sentimientos que no sabe cómo hacer florecer (naranja/cálido).


Como he dicho anteriormente, la peli está llena de luces naranjas y azules. Pero curiosamente en la casi escena final, a la madrugada, no aparece ninguno de estos colores.



Pero tampoco les refleja el blanco apenas. Yo creo que es porque llevan toda la película con una tensión sexual y sentimental no resuelta, que les ardía por dentro tan fuerte y les absorbió por un instante. Así es como yo lo interpreté al menos.

Hasta que... Ohh magia. Creo que el momento lo dice todo.


Por último respecto a la iluminación, me gustaría añadir que al padre no se le ha reflejado con nada más que luces blancas porque su personalidad refleja nada más que pureza:









Fijaros también como empatizamos con la situación tan dramática y tensa de los personajes porque la mayoría de los planos son muy cerrados. Y qué decir de los juegos de miradas en esta escena:
La película tiene también unos planos de los paisajes bestiales que me recordaban MUCHO a las pinturas de Caspar David Friedrich, en las cuales pintaba paisajes inmensos con personajes diminutos comidos por la naturaleza.

 
Escena de la peli
Friedrich, C (1822). Luna saliendo sobre el mar. [Óleo sobre lienzo]. Berlín, Antigua galería nacional
Escena de la peli
Friedrich, C (1809). Abadía en el robledal. [Óleo sobre lienzo]. Berlín, Antigua galería nacional

No me extrañaría nada que fueran guiños hacia el pintor ya que éste era del romanticismo, la misma época en la que se desarrolla la historia de la película





Me gustaría puntualizar que han hecho una referencia en la película a esta ilustración de la novela de 1895. Aunque no la han calcado tal cual, pero si la simulan.

Bueno, después de toda la chapa me dispongo a dar mi opinión personal sobre la película:

Me ha gustado bastante, es SUPER BONITA. Como han cuidado los detalles, que estuviera en analógica ha sido todo un puntazo, teniendo en cuenta que la peli fue hecha en 2005 y el cine digital comenzó en 1982. Yo creo que estaba pensado para darle ese toque antiguo ya que la historia se desarrolla durante finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Para darle alguna opinión negativa o algo que no me haya gustado he de decir que al principio no reconocía a los personajes ni los asociaba con sus nombres. Y cuando nombraban a alguien yo pensaba:¿Y ahora de quien hablan? Yo creo que deberían haber presentado un poco más a los personajes, no directamente claro. También hay que tener en cuenta que quien ve la película es porque conoce el libro y ya está familiarizado con los personajes a si que no lo tendré muy en cuenta.
Hay otra cosa que no me ha gustado. Algunos cambios de escena a escena estaban, en mi humilde opinión, no lo suficientemente desarrollados y resultaba un poco confuso. Por ejemplo, en la escena del baile, cuando termina pasan a otra escena en la que es de día y se van en un carruaje, y a los 2 segundos van a otra escena en la que ya es de noche.

He de decir que tengo un amor odio con el personaje de la madre porque al principio me caía mal, me parecía una interesada a la que no le importaban sus hijas. Pero por otro lado solo quería salvarse del desahucio hasta llegar a límites que supongo que ella no quiso llegar. Por otro lado, me hacía gracia también.


Para concluir, ha sido preciosa la verdad y la he disfrutado mucho. Y pensé que se me haría larga porque eran 2h pero al final no. Estaba todo el rato en tensión esperando a que se besaran.

Por último me gustaría exponerles mis fotogramas favoritos:

Los cisnes, o gansos o lo que sea eso,
huyendo de la madre loca. FAN
    
Qué fantasía de columpio



El momento casi beso me estaba matando


 
Vaguería MODO ON






El momento de: actúa normal.
Y la madre chillando. Me encanta


Pedazo ojazos que tiene Mr. Darcy. 
Por cierto, en este plano se aprecia 
lo que dije antes de los 
planos muy cerrados.

El cotilleo MÁXIMO, me encanta. 
Marujas Pirujas.



Que monos ensayando para declararse

Y por último, pero no por ello menos importante:  

Recuerda que esto es un trabajo en equipo😉

Y hasta aquí mi análisis sobre esta maravillosa película. Espero que os haya gustado. Quien haya llegado hasta aquí bendita paciencia que tiene, porque yo no callo ni debajo del agua. Mil disculpas si no es perfecto, le faltan cosas o hay algún fallo. Yo simplemente disfruto haciéndolo, aunque no soy profesional.
DIKRA.








You Might Also Like

6 comentarios

  1. Las marujas marujeando por el marujeador , están siendo estando.
    Te lo has currado muchísimo olé tus ovarios, dale a esto que se te da de rechupete

    ResponderEliminar
  2. Simplemente genial. De veras que me ha encantado, me he leído todo, y no sé me ha hecho para nada pesado. Me ha encantado tu manera de explicarte, y redactar tan fluidamente. Sige haciendo más análisis así por favor, porque se te dan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerlo. De verdad que me hace muchísima ilusión y me alegro de que te haya gustado. ❤️❤️❤️

      Eliminar

Popular Posts

Like us on Instagram

Contact us

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Dikra Zahriou Berrak. Con la tecnología de Blogger.

Subscribe